Buscar

Prevención de accidentes infantiles - Lavarropa y secarropa.

Los niños llevan la curiosidad dentro suyo: así conocen el mundo, así aprenden y, a veces, así también pueden llegar a lastimarse.

Los accidentes con secarropas y lavarropas durante la infancia son frecuentes y, en muchos casos graves.

Mantener a los niños alejados del aparato, que se encuentre en un lugar inaccesible para ellos en todo momento, o al menos cuando esté en funcionamiento.

Las lesiones por secarropas centrífugos verticales y lavarropas, son un tipo de accidente común en la infancia, pero en gran parte desconocidas. Suelen ser complejas y pueden conllevar graves secuelas en el paciente afectado. Y suceden cuando la niña o el niño introduce la mano y el brazo dentro del tambor del aparato en funcionamiento y se le denomina como "enfermedad del secarropa".


Estos accidentes ocurren por las siguientes causas:

- Ambos electrodoméstico son de uso común y tiene la particularidad de girar a gran velocidad (2.800 revoluciones por minuto).

- Al tener poca altura, los niños pueden acceder fácilmente.

- Los niños quieren imitar el procedimiento que realiza el adulto al retirar la ropa del electrodoméstico.

- Los sistemas de seguridad del secarropas (freno del tambor al abrir la puerta o el que impide abrir la puerta al tener el motor funcionando) suele ser manipulado y alterado por los adultos para que el aparato siga funcionando aún si está roto algún componente.

- Los casos más comunes se dan ante un descuido de los adultos, donde el niño por curiosidad introduce la mano en un aparato alterado para que siga funcionando con la tapa rota.


Se recomienda que, si se tiene un secarropa y/o lavarropas en el hogar, es importante corroborar que esté en buen estado y con la tapa/puerta sana. Si el aparato no funciona correctamente, debe ser arreglado. El tener estos electrodomésticos funcionando sin su tapa/puerta es la causa principal de estos accidentes. Mantener a los niños alejados del aparato, que se encuentre en un lugar inaccesible para ellos en todo momento, o al menos cuando esté en funcionamiento.


Fundación Infancia Segura quiere recordarles que la mejor prevención es la supervisión permanente de un adulto responsable. Un minuto sin "vigilancia" puede ser suficiente para generar un accidente.

Fuente: https://www.garrahan.gov.ar/marzo-2018/marzo/en-el-garrahan-se-atiende-en-promedio-un-caso-por-semana-de-trauma-por-secarropas-en-ninos

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo