¿Cómo prevenimos accidentes infantiles en el hogar?

Actualizado: jun 10

En épocas donde los niños están en casa permanentemente, debemos considerar los riesgos a los que se ven sometidos los niños en el ámbito doméstico.

El desarrollo de los niños depende del medio ambiente seguro que los adultos que sean capaces de darles" dice Osvaldo Aymo.

"La noción de peligro en el ser humano se establece en el cerebro muy adentrada la infancia." (alrededor de los 4 - 5 años de edad). "Por eso, el desarrollo de los niños depende del medio ambiente seguro que los adultos que sean capaces de darles" dice Osvaldo Aymo secretario del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Entre los riesgos que podemos encontrar en la cocina de un hogar podemos destacar:

En el momento de cocinar se pueden encontrar diversos factores de riesgo como: artefactos eléctricos en funcionamiento, líquidos calientes, objetos punzo-cortantes, mango de ollas y sartenes sobresalientes de la mesada o cocina que pueden ser alcanzados por los más pequeños de la casa. Por esta razón es importante mantenerlos fuera del lugar y a medida que empiezan a comprender se les debe indicar los peligros que existen en la cocina y el modo de prevenirlos. explicarles también que hay ciertas maniobras que sólo pueden hacer los adultos.

Existen perillas de cocinas que se pueden accionar fácilmente, produciendo escapes de gas, por ello debemos prevenirlo cerrando la llave de entrada de gas cada vez que no se la esté utilizando.

También, podemos encontrar envases de colores y formas llamativas, que contengan productos tóxicos que pueden ser ingeridos y absorbidos por la piel mediante el contacto con los mismos. Una acción de prevención de este riesgo es guardarlos en su envase original, rotulados, en lugares altos o bajo llave para impedir el acceso de los infantes y así evitar accidentes que atenten con la salud de los más pequeños del hogar. (Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría)

Para finalizar, Fundación Infancia Segura quiere recordarle que la mejor prevención es la supervisión permanente de un adulto responsable. Un minuto sin "vigilancia" puede ser suficiente para generar un accidente.