¿Cómo prevenimos accidentes infantiles en el hogar? - El baño

Actualizado: abr 27

Las estadísticas son lamentables el país sufre la perdida de tres niños cada semana por accidentes domésticos.

Los espejos, los aparatos eléctricos como afeitadoras eléctricas, secadores de pelo, los calefactores, ni botiquines que puedan contener medicamentos, deben estar fuera del alcance de los niños. (Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría).

La instalación eléctrica debe ser segura, poseer disyuntor y los enchufes deben estar a 1,20m sobre el nivel del suelo.

El baño no está exento de riesgos, y con frecuencia pueden ocurrir accidentes causados por ahogamiento por inmersión, es importante saber que un niño pequeño puede ahogarse en muy pocos centímetros de agua, sin ruido y en pocos segundos. Hábitos como tener a mano todos los elementos necesarios para la higienización antes de comenzar, no dejarlo bajo ninguna circunstancia solo, no dejarlo al cuidado de otro menor; vaciar por completo la bañera inmediatamente después de usarla, previenen este tipo de tragedias.

Constatar la temperatura del agua antes de sumergir al niño evita quemaduras.

Mantener el piso del baño seco, el suelo de las bañeras y duchas deben poseer piso antideslizante e instalar barrales, son condiciones que ayudar a la disminución del riesgo de resbalar y caer.

Desde Fundación Infancia Segura queremos recordarles que los niños imitan el accionar de sus padres o hermanos mayores por lo tanto el ejemplo es la primera norma de prevención.